miércoles, 23 de enero de 2013

¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?

   Sabemos que todo grupo humano necesita unas normas, unas pautas para que cada miembro que lo compone sepa a qué atenerse en cada situación.
   A algunos padres parece que les cuesta establecer las normas, bien porque consideran a los niños demasiado pequeños y piensan que se irán regulando solos a medida que vaya creciendo, o bien porque poner límites no siempre resulta fácil. Sin embargo, dichos padres necesitan saber que no están ayudando a sus hijos cuando actúan así. Los niños, aunque sean pequeños, precisan unos límites para saber qué les está permitido hacer y, también, qué ocurre en caso de incumplimiento. Los límites y las normas facilitan seguridad al niño, pues le concretan el campo en el que puede moverse. Además las normas sirven para que los niños incorporen determinados hábitos y aprehendan diversas cualidades o valores, como responsabilidad, respeto...
   Las normas son una necesidad que los niños tienen y es una responsabilidad de los padres elaborarlas. Si un niño no incorpora determinados límites cuando corresponde, cada vez le resultará más costoso hacerlo y, además, generará más problemas, tanto en casa como en el colegio.
   Para que las normas tengan más eficacia conviene discutirlas y consensuarlas entre los miembros de la familia. Los niños necesitan saber el por qué de una norma para que la vivan como algo necesario y no como una especie de castigo. Cuando estén acordadas las normas (o elaboradas por los padres e informados los niños cuando estos son pequeños) estará bien ponerlas por escrito en un sitio visible de la casa, pues al verlas les sirven de recordatorio.
    Una vez que se tienen las reglas y las formas de pago viene la parte más complicada: aplicarlas.
    No sirve de nada todo lo anterior si los padres no velan por el cumplimiento de las normas y aplican las formas de pago. Si llegado el momento de aplicar una norma los padres se ablandan o dan una segunda oportunidad, sin darse cuenta van camino de una situación peor, ya que han invalidado el plan previsto.        Cuando los padres lo intenten de nuevo tendrán que demostrar a sus hijos que ahora sí que va en serio, pues éstos pensarán que si han conseguido saltarse la norma una vez, podrán hacerlo más veces, con lo que las cosas se complican más.

 Pepe López Sánchez, profesor del CP José A. Labordeta y miembro del MRP Aula Libre. jlopezsanc@educa.aragon.es

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