martes, 16 de diciembre de 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

RECREOS SMILEY

Repetimos la experiencia del curso pasado y voluntariamente nuestros alumnos/as de sexto participan  como colaboradores smiley. Ellos se encargan de lunes a jueves de la organización de las diferentes zonas de recreo, y los viernes en el día sin balones, organizan actividades lúdicas para los alumnos/as más pequeños. Todo esto coordinado desde el aula de convivencia, estamos muy orgullosos de nuestros colaboradores/as. GRACIAS.


miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS EMOCIONES:LA VERGÜENZA

PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDERÁS A UN MONTÓN DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ESTA EMOCIÓN.


PINCHA AQUÍ Y PODRÁS VISITAR MÁS PÁGINAS QUE TRABAJAN ESTA EMOCIÓN



CUENTOS CORTOS PARA TRABAJAR VALORES

PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDERÁS A LA PÁGINA.


miércoles, 12 de marzo de 2014

EL PULPO ENOJADO

)

¿Cómo controlar la ira en los niños?

Saber reaccionar ante una rabieta les ayuda a comprender las consecuencias de su actitud


Los ‘peques’ encuentran tantas dificultades o más que los mayores a la hora de mantener sus emociones a raya: una rabieta ocasional es algo más que común entre los niños, especialmente entre los dos y cuatro años, y más tarde, a partir de la adolescencia. Peleas, gritos y berrinches que van más allá de un disgusto, y que pueden convertirse en una verdadera ‘guerra’ a campo abierto con los padres. 

A la hora de controlar esta agresividad, especialmente si se prolonga más de lo necesario,es fundamental mantener la calma y no perder los nervios: no elevar la voz transmite a los niños la sensación de que los padres mantienen el control, sin perder la autoridad. Si reaccionamos con grandes aspavientos, no sólo estaremos reforzando su conducta, sino que les estaremos enseñando que con gritos se arreglan las cosas. 

Igualmente, los niños, al igual que los adultos, no reaccionan de igual manera ante los estímulos cuando están excitados que cuando están calmados: antes de dialogar, es fundamental darles tiempo. Abandona la habitación, sin más explicación que la de no hablar hasta que se hayan calmado del todo, o cógeles en brazos y trasládales a una habitación diferente, para que, con el contacto, vayan calmándose poco a poco, se distraigan o focalicen su atención en otra cosa. 

Una vez hayan parado los lloros y gritos, vuelve y hazles saber que ése tipo de actitud es totalmente inaceptable. No se trata de inculcarles que está mal enfadarse, sino que su reacción es la equivocada: enséñales a pedir perdón, y castígales si es necesario, para que comprendan que hay consecuencias a sus actos, y que éstas pueden ser negativas si no se comportan correctamente. 

Hablar con ellos, además te ayudará a localizar el origen del enfado: ya sea por cansancio, por frustración o porque quieren llamar la atención, conocer el porqué de las rabietas es fundamental para saber si nos hayamos ante un trastorno de conducta, de gestión de sus emociones o, simplemente, de un mal día. 

¿Cómo prevenirlas? Un gran consejo a la hora de mantener los enfados de los niños bajo control es fomentar la actividad física: muchas veces, la energía invertida en una rabieta se canaliza con facilidad corriendo o jugando en la calle. Igualmente, nunca está de más conocer el carácter de nuestros hijos, y ‘adelantarnos’ a ellos, previendo en qué ocasiones puede desatarse una pataleta. Reducir sus opciones y alternativas, para tener que decirles que no lo menos posible, dará lugar a menos prohibiciones, y por tanto, menos muestras de rebeldía.

LA IRA NO ES LA RESPUESTA

PINCHA EN LA IMAGEN Y PODRÁS ACCEDER A UN MAGNÍFICO ARTÍCULO SOBRE LA IRA.


miércoles, 19 de febrero de 2014

ACTIVIDAD CLUB SMILE PARA LAS FAMILIAS

Querida familia:

Como ya conoceréis de mano de vuestros hijos e hijas el proyecto Smile Club comenzó a principios de curso. Ya hemos realizado algunas actividades con gran éxito, pero falta vuestra participación. Por eso os pedimos que realicéis la siguiente actividad en familia y que una vez acabada, imprimáis el cuadro de la evaluación y de forma anónima lo depositéis en el buzón smile de la entrada. Gracias.

PINCHAD AQUÍ Y PODRÉIS ACCEDER A LA ACTIVIDAD, ES SUPERINTERESANTE.




miércoles, 22 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

CONGRESO INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Si quieres acceder a una interesantísima página sobre el congreso de I. Emocional que se celebró en Zaragoza en Mayo de 2013 pincha en la imagen y empápate con sus videos.


Educación emocional para niños

family moments


Los psicólogos y pedagogos cada vez dan más importancia a la educación emocional infantil, pero muchos de nosotros, como padres, nos preguntamos qué es este nuevo concepto que ha llegado a nuestras aulas.
La educación emocional infantil trata de explicar por qué hay niños que se adaptan mejor que otros a los diferentes cambios por los que se pasa durante la infancia, como son por ejemplo: dejar el pañal, relacionarse con los hermanos, dar los primeros pasos o dejar el chupete.
Cómo influye la educación emocional en los niños
Durante los primeros años de vida, los niños tienen una facilidad extraordinaria para aprender y adquirir las herramientas que posteriormente le van a servir para afrontar todos los retos que les va a plantear la vida.
Happy family
Por ello es muy importante trabajar con los niños varios aspectos de su empatía, autoestima, habilidades sociales y autoconocimiento.
Padres y educadores, en casa y en la escuela, debemos favorecer la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional dándoles la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.
Con nuestra ayuda el niño tenderá a autorregular estas emociones y descartar aquellas que no le aporten nada bueno, como son, por ejemplo, las rabietas. De esta forma verá que su integración social es plena.
Cristina García – pedagoga experta en Educación Infantil y Emocional, y directora de contenidos de Edúkame nos muestra la importancia de la Educación emocional durante toda la Infancia, así como el lenguaje emocional para facilitar la relación entre padres e hijos.
La educación emocional en la escuela
Tradicionalmente la escuela se ha centrado en aspectos cognitivos priorizando los aprendizajes científicos y técnicos y dejando de lado los sentimientos y las emociones.
El informe Delors (UNESCO) replantea esta actitud afirmando que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional por lo que llama a los maestros a:
• Enseñar a aprender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
• Enseñar a hacer, con el fin de que los alumnos no solo obtengan una calificación profesional sino que además estén capacitados para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
• Enseñar a ser, fortaleciendo la personalidad del individuo y desarrollando su capacidad de autonomía y responsabilidad.
• Enseñar a vivir juntos, respetando a los individuos y su pluralismo.
Gracias a la educación emocional, el niño, aprenderá a reconocer, expresar y gestionar sus emociones, será capaz de superar dificultades y frustraciones y conseguirá ser más sociable y autónomo.